miércoles, 22 de marzo de 2017

Cuidados, restrinciones y tratamientos

CUIDADOS, RESTRICCIONES Y TRATAMIENTOS NECESITA EL ENFERMO

- El tratamiento:
  • MedicamentosInflamatorios,esteroides, supresores del sistema inmunitario, terapias biológicasantibióticosmedicamento contra la diarrea y reposición de líquidos.
  • Cirugía:


  1. Resección intestinal. El cirujano retira la sección enferma del intestino y vuelve a unir las partes sanas.
  2. Proctolectomía. La protocolaría es la cirugía para retirar el recto y parte del colon o todo. Durante la protocolaría se hace una ileostomía.
  3. Ileostomía. La ileostomía es una operación para crear una abertura para que las heces tengan por donde salir del cuerpo si no se pueden volver a unir los dos extremos del intestino.



  • Alimentación, dieta y nutrición:

 Los alimentos como las especias picantes, el alcohol, las comidas grasosas y los productos lácteos podrían empeorar la diarrea y los cólicos. junto con  una dieta saludable personalizada.

- Restricciones:

Comidas picantes, alcohol y comidas con grasas saturadas y tabaco.

- Cuidados:

 Llevar una vida lo mas tranquila posible ,actividad física, exámenes médicos con frecuencia.



lunes, 20 de marzo de 2017

Enfermedad. Parte II.

¿Qué manifestaciones presenta?

Los síntomas dependen de la parte del tubo digestivo que esté afectada. Estos síntomas fluctúan de leves a graves, y pueden aparecer y desaparecer con períodos de reagudizaciones.
Los principales síntomas de la enfermedad de Crohn son:
  • Dolor abdominal (zona del vientre) con cólicos.
  • Fiebre.
  • Inapetencia.
  • Fatiga.
  • Sensación de que necesita defecar, aun cuando sus intestinos ya estén vacíos. Puede implicar esfuerzo, dolor y cólicos
  • Diarrea acuosa, la cual puede tener sangre.
  • Pérdida de peso.
Otros síntomas pueden incluir:
  • Úlceras o inflamación de los ojos
  • Hinchazón y dolor articular
  • Drenaje de pus, moco o heces de la zona alrededor del recto o el ano (causado por algo llamado fístula)
  • Úlceras bucales
  • Sangrado rectal y sangre en las heces
  • Estreñimiento
  • Encías sangrantes 
  • Protuberancias (nódulos) rojas y sensibles bajo la piel que pueden convertirse en úlceras cutáneas


Enfermedad. Parte I.

¿Qué etapas atraviesa la enfermedad?

Esta enfermedad hace que los períodos de intestinales llamaradas acompañados por síntomas tales como diarrea y dolor abdominal, y luego normalmente remite por un período de tiempo variable. Mientras que los síntomas de la enfermedad de Crohn pueden variar en intensidad dependiendo del área del tracto digestivo que se ve afectado, muchos experimentar una progresión de los síntomas en cuatro etapas.

Primera etapa: Leve.

Los que están en las primeras etapas de la enfermedad de Crohn pueden tener síntomas leves a moderados relacionados con la inflamación intestinal, incluyendo diarrea y calambres abdominales, deshidratación, fiebre, obstrucción intestinal, dolor de estómago o pérdida severa de peso (más del 10 por ciento del peso corporal).

Segunda etapa: Moderada.

En esta etapa hay un cambio de moderada a severa. Se produce entre las personas con síntomas persistentes que no responden al tratamiento inicial. Frecuentemente, la diarrea, calambres de estómago, sangre en las heces, etc., pueden ocurrir de acuerdo con los Manuales Merck Medical Library Online . También puede producirse la pérdida de apetito y pérdida de peso severa. Plenitud y sensibilidad abdominal pueden desarrollar, junto con dolor que a veces puede aparentar ser una apendicitis.

Tercera etapa: Severa.

Las personas con enfermedad de Crohn severa tienen síntomas que no han mejorado a pesar del tratamiento con esteroides u otras intervenciones farmacéuticas o dietéticas. Tienen fiebres altas y vómitos persistentes, y con frecuencia tienen bloqueos o abscesos (úlceras) en sus intestinos. En esta etapa, los individuos han marcado sensibilidad abdominal. Dependiendo de la zona del intestino que se inflama o se bloquea, otros síntomas pueden emerger. Más o menos un tercio de los pacientes con dicha enfermedad desarrollarán la enfermedad perianal, una condición que causa el desarrollo de fisuras, úlceras y pérdida del flujo sanguíneo en la región anal. Aquellos con segmentos intestinales estenóticas tendrán una obstrucción intestinal parcial o total que causa distensión abdominal, estreñimiento y vómitos. Los individuos con enfermedad de Crohn fistulizante desarrollan un tracto sinusal anormal que conduce desde el intestino a la superficie de la piel en la zona anal. 

Cuarta etapa: Remisión.

La enfermedad de Crohn a menudo sigue un curso en el que los síntomas aparecen y luego remiten. Durante los períodos de remisión, los síntomas disminuyen significativamente o desaparecen por completo. De acuerdo con la enfermedad de Crohn y de mí, la duración de las remisiones puede variar considerablemente de una persona a otra, con una duración de unos días o semanas o, a veces durante años.

Epidemiología de la enfermedad. Parte III.

¿Avance en los últimos años?

¨Es una enfermedad que cada vez es más frecuente, afecta a gente joven y puede llegar a ser muy invalidante¨
Palabras dichas por el profesor asociado de Medicina y especialista de Digestivo del hospital Virgen Macarena, Federico Argüelles Arias.
Los tratamientos para la enfermedad inflamatoria intestinal están en continua innovación. Actualmente hay diversos ensayos clínicos que tratan de valorar la eficacia de nuevos fármacos para ser implementados en el arsenal terapéutico de estos pacientes. El año pasado se aprobó un nuevo fármaco biológico y en los próximos años llegarán más. Todos ellos están demostrando una gran respuesta y supone un avance importante.
Algunos de ellos tienen diferente mecanismo de acción con lo que permite actuar de forma distinta sobre la enfermedad cuando el anterior fármaco utilizado ha fracasado.
Algunos de los avances son aquellos que se han producido en el tratamiento contra la hepatitis C crónica, son fármacos que alcanzan tasas de curación superiores al 95%, lo que supone un gran avance.
 También hay avances en el tratamiento del síndrome de intestino irritable y del estreñimiento, para erradicar la bacteria Helicobacter Pylori, que es la causante de la mayoría de las gastritis y las úlceras. 

viernes, 17 de marzo de 2017

Epidemiología de la enfermedad. Parte II.



¿Cómo se distribuye por edades y por sexo?

La enfermedad de Crohn puede afectar a personas de cualquier edad, aunque la mayoría de los pacientes son adultos jóvenes entre los 16 y los 40 años. La enfermedad de Crohn se presenta mas habitualmente en las personas que viven en los climas septentrionales. Afecta por igual a hombres y mujeres. Un 20% de las personas que padecen esta enfermedad tienen un pariente, un hermano o hermana mas frecuentemente y, a veces, el padre, la madre o un hijo que tiene algun tipo de enfermedad inflamatoria intestinal.


La enfermedad de Crohn se agrupa con frecuencia como enfermedad inflamatoria intestinal.


Epidemiología de la enfermedad. Parte I.

¿Cuántas personas están afectadas en España y en el mundo?

Tres de cada mil personas en el mundo padecen esta enfermedad inflamatoria intestinal.En EEUU afecta a 2.000.000 de personas.

Según los datos más actuales, en España unas 300 personas de cada 100.000 padecen algún tipo de EII. en los últimos años se ha registrado un aumento muy significativo de su incidencia en muchas áreas de España, existiendo una relación clara entre el incremento de los casos con el desarrollo económico de la zona geográfica. Se estima que en nuestro país, se dan 116,5 casos de la Enfermedad de Crohn por cada 100.000 habitantes.

La enfermedad de Crohn

CROHN
Crohn fué el apellido del médico que redactó la enfermedad y sus síntomas en 1932, aunque él, personalmente, no la padeciese.
Esta enfermedad es una patología inflamatoria crónica y autoinmune, puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo, desde el primer tramo (boca) hasta el último (ano). Lo más frecuente es diagnosticarlo en el último tramo del intestino delgado (íleon) y en el comienzo del colon (válvula ileocecal y ciego). Suele verse afectada en su totalidad el espesor de la pared intestinal. Cada persona lo puede padecer de diferente forma, por lo que de un paciente a otro se mostrarán síntomas variables.